UNIDAD lll. TEÓRICOS AUTORITARIOS
Francisco
Ferrer Guardia
Francisco Ferrer Guardia, en
catalán Francesc Ferrer i Guardia (Alella, 10 de enero 1859 – Barcelona, 13 de
octubre 1909), fue un famoso pedagogo libertario español.
Ferrer Guardia recogió la
tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la
autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el
librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. De familia muy
católica, Ferrer reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica
Verdad de Barcelona. Fue enviado por su familia a trabajar a Barcelona, donde
entró como aprendiz en un comercio de harinas en el distrito de Sant Martí de
Provençals, cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los
ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de
Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.
Sus fundamentos filosóficos y
pedagógicos de su teoría.- Según Ferrer Guardia, la educación no puede ser
dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la
ciencia, desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico.
La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de
todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu
competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.
Entre sus contenidos, se
declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la
sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la
solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias. Su educación se
basaba en la evolución de los niños, y se hacía de forma individualizada. Todo
ello presentado con una didáctica no directiva.
La Escuela Moderna generó
enseguida la crítica de los ambientes e instituciones más conservadoras, y
sobre todo de la Iglesia Católica, pues ponía en entredicho sus postulados
dogmáticos, sus métodos y el poder económico de los centros educativos de la
Iglesia. No cejaron hasta destruir a su fundador y cerrar la Escuela Moderna.
Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos
libertarios y universidades populares de toda Europa seguirían los planteamientos
de la Escuela Moderna.
Una de las formas de expresión
de las ideas de Ferrer Guardia, aun cerradas las escuelas, fueron los ateneos
libertarios, opuestos a la rigidez y dogmatismo de la enseñanza existente y a
la falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase
trabajadora. Y aunque se constituyeron como asociaciones culturales,
funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos
para poder pagar una enseñanza privada.
La liga internacional para la
educación racional de la infancia.- El desarrollo de la enseñanza hasta 1939 en
España, fue muy intenso y exitoso. Esta enseñanza se difunde con rapidez,
surgiendo iniciativas y escuelas racionalistas a lo largo de la península.
Aparece la “Asociación de
profesores laicos racionalistas” (1907) y se crea la “Liga internacional para
la instrucción racional de la infancia” (1906) y del que Ferrer será su
director.
En Andalucía se crea la
“Escuela laica de Sevilla” (1902). En Galicia se crean centros racionalistas en
Ourense, Pontevedra y A Coruña, donde aparece “La antorcha galaica” entre
1906-1907. En Valencia, destacó la aparición de “La Escuela moderna de
Valencia” (1906). Sin embargo, el desarrollo de la enseñanza racionalista hasta
1939 tendrá dos centros de máxima expansión: Cataluña y Valencia muy influenciados
por la figura de Ferrer.
Movimientos de renovación
pedagógica en los años 80: Actualmente, se desarrollan numerosos centros de
educación alternativa y racionalista:
“Paideia”. Creada en 1978 en
Mérida, es una escuela libre racionalista, influenciada por los ideales
anarquistas, y basada en la libertad, felicidad, creatividad y con un método de
enseñanza antiautoritario.
También destaca la “Escuela
popular de personas adultas de Prosperidad” creada en 1973 en Madrid, es un
centro autónomo e independiente, basado en la pedagogía racionalista y
reflexiva, a través del diálogo, reflexión y solidaridad.
Hoy en día, destacan también
otros casos concretos, como la Escuela “Bonaventure”, en la isla d´oleron, en
Francia, creada en 1993 por Thyde Rosel y J.M.
Por último, cabría señalar,
por su importancia la llamada “Freeschool” en Corea, creada por el grupo
anarquista coreano “Solidariedad Internacional”, según una educación libre y
racional, con acceso libre, gratuito y abierto.
Coeducación de sexos y
clases.- “La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y
niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y
libres de todo prejuicio.
Para ello, sustituirá el
estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y
dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad
del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino
que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Enseñará los verdaderos
deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin
derechos; no hay derechos sin deberes.
En vista del buen éxito que la
enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el
propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad
verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños
de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Para completar su obra, la
Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al
estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y
al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las
luchas por el progreso.
A estas clases podrán
concurrir las familias de los alumnos.
Deseando que la labor
intelectual de la Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las
condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se
establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas
observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los
efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación
de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.”
Análisis en el marco de la
educación contemporánea.- El movimiento de educación racionalista, está
fuertemente arraigada por todo el mundo, contando para ello, con “ The
educación revolución, the alternative education resource organization”, una
organización a nivel internacional, fundada en 1989, que se encarga de
coordinar, y poner en contacto, a escuelas y proyectos educativos
racionalistas, con 30 países, y más de 300 escuelas de todo el mundo
relacionados entre sí, para la difusión de los métodos de pedagogía
racionalista.
COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE
CLASES
El autor defendía la necesidad
de una enseñanza mixta como un ideal en sí mismo, ya que, el hombre y la mujer
constituyen la humanidad. Cuando se habla de enseñanza mixta, nos referimos a
que los dos sexos tengan idéntica educación para que se compenetren, todo ellos
responde a un objetivo: la ruptura de la sociedad patriarcal, en la cual, la
mujer pertenece al hombre y no se pertenece a sí misma.
No se puede concebir el
progreso de la humanidad sin la liberación de la mujer que permita la
intervención de ésta en la sociedad en igualdad de condiciones, lo que
actualmente llamamos igualdad de sexos. El objetivo de esta educación en
concebir a la mujer como compañera del hombre, para evolucionar del patriarcado
al matriarcado moral, que se concreta en refundir la fuerza de los sentimientos
de la psiquis femenina con los progresos de la ciencia, esto será un elemento
más que producirá el progreso de la humanidad. Cuando esto se produzca, el
sentido pedagógico guiará a la humanidad.
En cuanto a esta idea clave
propuesta por Ferrer, la educación de ambos sexos es un camino más hacía la
igualdad y la libertad, pero antes deben desparecer las cargas de trabajo
desiguales y sus recompensas desiguales que recaen sobre las mujeres, producto
de una sociedad patriarcal y de mercado. Éste fenómeno es observable
actualmente a nivel educativo, aunque ya se ha conseguido una educación mixta,
desde la esfera educativa se asignan diferentes roles a los sexos, se hacen
proyecciones de género. Además de que esta desigualdad es observable en la
precarización socioeconómica que sufren las mujeres.
Por tanto, hay que traspasar
las fronteras de la educación mixta y educar en valores de trabajo mutuo,
comprensión y compañerismo y realizar un proyecto común que traspase a
dimensión de los géneros que era lo que Ferrer i Guardia pretendía.
Se trata de refundir las
clases sociales en la ingenua igualdad de la infancia, con el objetivo de
difundir valores racionales para que el individuo tome consciencia de la necesidad
de una sociedad igualitaria, pero esto será una decisión libre y se basará en
criterios racionales.
Ferrer, ataca a la escuela
privada, pero no apuesta por una escuela pública para la clase obrera, porque
se induciría en el odio y rebeldía. Por tanto, el autor considera que la
escuela moderna creará rebeldes pero basados en la razón.
Concibe la escuela como un
elemento de transformación social, hacia la igualdad, pero mediante la
interacción entre clases y los valores de cooperación, solidaridad y trabajo en
equipo. Es importante señalar que se propone una escuela autogestionada y
asamblearia.
Autogestionada: su sustento
económico se basara en un sistema de acceso basado en la contribución de las
familias de acuerdo con sus posibilidades económicas, fluctúan, entre la gratitud, mensualidades mínimas y medianas máximas.
Asamblearia: no será una
escuela jerarquizada sino asamblearia, en la que participaran los alumnos más
mayores, profesores y padres, rechaza el intervencionismo del estado o la
escuela pública.
Es necesario hacer una
reflexión a cerca de este modelo escolar propuesto por el autor, considera que
mediante una educación en valores y en la construcción de éstos se consiguen
que las condiciones materiales no influyan en la educación del niño ni la
configuración de su visión del mundo.
LA LIGA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN
RACIONAL DE LA INFANCIA
Creó una liga internacional
para la educación racional de la infancia no resultó y entonces creó una
escuela normal convencido por la experiencia de la escuela moderna para crear y
formar la profesorado de las escuelas posteriores.
Caracteres de la escuela
moderna.
- Dio la norma aún, siendo susceptible de perfeccionamiento sucesivo, de lo que ha de ser la enseñaza en la sociedad regenerada.
- Dio el impulso creador de esa enseñanza.
- La escuela moderna combate la emancipación del individuo para adoptar en racionalismo desde la infancia para que se oponga a las injusticias sociales, se basa en el estudio de la libertad del individuo y la armonía colectiva.
- Las demás escuelas se basan en tradiciones intereses y dogmas, en la escuela moderna los niños se forman por los razonamientos perfectos, su inteligencia esta escasamente documentada así que se basan en su ingenuidad.
- La escuela mixta: es necesaria para el respeto a los dos sexos.
- Los niños dan relatos desde su propio razonamiento de la visión del mundo.
- La sociedad presente. Los niños tienen asumida la explotación de la clase obrera desde su punto de vista sin conocimiento alguno y sin influencia de dogmas.
- Confraternidad escolar. Las materias son iguales a distintas edades e iguales en todos los centros de la escuela moderna de ahí la confraternidad entre centros.
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA
EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
El hombre nace consentidos y
facultades pero no aporta al nacer ninguna idea, su cerebro no ha recibido
ninguna impresión pero esta preparado para recibirlas esas impresiones loe son
comunicadas por los sentidos y se loes da el nombre de sensaciones. La
educación el ambiente tiene por objetivo desarrollar en el niño el interés
innato que siente hacia sí mismo y hacia lo que le rodea.
En la educación conviene; en
lo negativo: alejar la inteligencia del niño del error de la preocupación y de la
mentira y en lo positivo: Hacer que el niño conozca y ame la verdad y la verdad
se halla dentro de nosotros es necesario dejar que el niño la busque por si
mismo la verdad es nociones de la ciencia demostrables.
GÉRARD
MENDEL
EL SOCIOPSICOANÁLISIS.
El sociopsicoanálisis (S.P.)
es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los
problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los
adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho
posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es
la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis
de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre
la crisis de la civilización: "Malestar de la Cultura" (1979).
"El campo del
psicoanálisis está limitado por los fantasmas conscientes e inconscientes que
se expresan a través del discurso del paciente en una situación analítica. En
tal condición el psicoanalista ciñe su labor a la realidad fantástica
transmitida por el paciente y le ayuda a poner en contacto unos fragmentos de
esta realidad. Aquí se detiene su papel. El psicoanálisis por tanto no nos
muestra propiamente nada sobre la realidad externa si bien nos señala aspectos
importantes de la vida psíquica, de la vivencia de la subjetividad, de la
producción fantástica o de la expresión inconsciente".
La limitación del
psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace necesario un análisis
psicológico de la dimensión cultural y sociológica del hombre.
"La labor psicoanalítica
centrada demasiado en los aspectos inconscientes ha dedicado su atención a los
problemas psicológicos en el aspecto individual. La práctica psicoanalítico del
fundador del S.P. (Gérard Mendel) le ha llevado a confirmar que la realidad
social que vive el hombre no llega a expresarse enteramente sobre un diván. La
realidad social no se muestra plenamente descifrada en la conversación del
paciente. El hecho social tiene su especificidad como el hecho psicoafectivo.
Existe una continuidad del uno al otro. Indagar esta continuidad es lo que abre
paso a la labor investigadora del sociopsicoanálisis (S.P.)"
El psicoanálisis se detiene en
el conflicto intrapsíquico, mientras que el S.P. trata de descubrir el
conflicto social consciente e inconsciente que se vive en la sociedad, en las
instituciones sociales. Las instituciones son el lugar privilegiado de los
trabajos de investigación del S.P.
El S.P. se plantea como
"un método científico de análisis colectivo que toma en consideración las
manifestaciones del inconsciente, la problemática del poder institucional, y la
pertenencia de cada trabajador, en el seno de la institución, a una clase
social definida por su situación en el proceso de producción"
El S.P. estudia el alma
colectiva sometida a una presión alienante del inconsciente y del medio
ambiente. El S. P. trata de descubrir el conflicto consciente o inconsciente
que existe en el seno de una sociedad.
"El S.P. corno nueva
disciplina se sitúa ante el conflicto social, estudia la influencia ejercida
por las fuerzas sociales tanto durante la educación familiar y escolar como en
la situación del trabajo en el marco de una clase institucional". (4) A
nivel más concreto el S.P. estudia un sector limitado de la sociedad: la
Institución-Organización donde se dan las relaciones de PODER; donde se pone en
práctica el ACTO; donde debe funcionar el YO-político. Es aquí donde el S.P.
define en qué consiste una maduración del Yo-Político o una regresión a lo
psicofamiliar. Es en el seno de la Institución donde puede percibirse si existe
un trabajo más solidario, más autogestionado entre las clases institucionales
(obreros, empleados, cuadros de una empresa) o bien existe un poder que les ha
sido confiscado a una o más clases institucional es en beneficio de una o más
clases que se encuentran al interior de la institución. Desde esta perspectiva
el S.P. de Gérard Mendel apunta también hacia una perspectiva política: un
socialismo no autoritario y de autogestión.
En virtud de que el S.P. es un
movimiento científico de análisis institucional; que tiende un puente entre los
fenómenos psíquicos y sociales y que por tanto el análisis puede ir más allá de
una institución-organización, es decir que puede alcanzar a toda una sociedad
es que quisiéramos a continuación ver como funciona la teoría S.P. en una
realidad como la chilena donde gobierna una dictadura militar desde el 11 de
Septiembre de 1973. Si el problema se trata, según la S.P., de cómo se juegan
las relaciones de poder en el seno de una Institución-Organización, nosotros
queremos ver cómo juegan estas mismas relaciones de poder al interior de una
sociedad que se encuentra dirigida por un gobierno militar autoritario.
COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE
CLASES
La Escuela Moderna estaba
abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico,
al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coeducación
de sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo
renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las
razones de su empeño.
La coeducación de chicos y
chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada por Ferrer como
absolutamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer, carece de sentido
dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se sostiene que la
mujer es la compañera del hombre, o se la equipara en conocimientos,
preparación y educación integral, o en lugar de compañera será su esclava. La
Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la mujer en su
sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para que juntos,
solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.
La coeducación de sexos tiene
aún un sentido diferente. Ferrer es consciente de que la mujer, la madre, es
«el primer pedagogo» del niño y de que a través de ella se le inculcan toda
suerte de «fábulas y errores» precisamente en la época en que el cerebro
infantil es más dúctil, más maleable. Si se quiere evitar que la educación
racional de la escuela tenga que suprimir después todas esas fábulas y errores ‑cuya huella, de todas formas,
permanecerá‑, nada
mejor que proporcionar a la mujer una educación integral, racionalista y liberadora:
« mujeres así educadas serán madres en el verdadero sentido natural y social,
no transmisoras de supersticiones tradicionales, y enseñarán a sus hijos la
integridad de la vida, la dignidad de la libertad, la solidaridad social, no el
acatamiento a doctrinas aniquiladas y esterilizadas por agotamiento y la
sumisión a jerarquías absolutamente ilegítimas» mujeres así educadas serán los
mejores propagadores de los ideales de verdad, libertad y solidaridad. Los
beneficios que con ello se obtendrían son, para Ferrer, a más de indudables,
extraordinariamente importantes: «la humanidad mejoraría con más aceleración,
seguiría con paso más firme y constante el movimiento ascensor del progreso y
centuplicaría su bienestar, poniendo a contribución del fuerte, impulsivo
sentimiento de la mujer las ideas que conquista la ciencia».
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL
MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
El método que ocupa en sus
trabajos es el sociopsicoanális, el más que nada aborda problemas tanto sociales
como en lo psíquico, el relaciona las clases sociales como las educativas, una
de las palabras claves que Medel ocupa es la autoridad.
Comenzare la lectura que desarrolla el tema de la autoridad y el
poder desde un punto de vista crítico que
lo psicológico con lo social, Para Gerard Mendel también resulta una
problemática importantante la del poder (él emplea la palabra “autoridad”).
La autoridad solo genera
angustia y violencia, menciona que esto deja secuelas en el desarrollo, Mendel
nos dice que la autoridad aparece en
primer lugar en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la
madre, sucede lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al
niño se le sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad
que separa a los niños de los adultos es en donde se establecen los tipos de
clases el dominante y el dominado.
Bibliografía
Michael Lobrot. (2007).
Teóricos de la pedagogía [blog].Licenciatura en Ciencia de la Educación de la
Universidad de Tajin. Veracruz, México. Recuperado Junio 15 del 2008 de
http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/blog-post.html
Teorías Pedagogicas . En
monografias.com Recuperado Junio 15 del 2008 de
http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-pedagogicas/teorias-pedagogicas.shtml
Michael Lobrot.En lumen.com
Recuperado Junio 15 del 2008 de http://www.lumen.com.ar/carga.php?carga=autor.php&tipo=2&codigo=138
Muy bien, amiga un trabajo muy completo
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