UNIDAD lll. TEÓRICOS AUTORITARIOS


Francisco Ferrer Guardia

Francisco Ferrer Guardia, en catalán Francesc Ferrer i Guardia (Alella, 10 de enero 1859 – Barcelona, 13 de octubre 1909), fue un famoso pedagogo libertario español. 

Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. De familia muy católica, Ferrer reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. Fue enviado por su familia a trabajar a Barcelona, donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el distrito de Sant Martí de Provençals, cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.

Sus fundamentos filosóficos y pedagógicos de su teoría.- Según Ferrer Guardia, la educación no puede ser dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia, desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos. 

Entre sus contenidos, se declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias. Su educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacía de forma individualizada. Todo ello presentado con una didáctica no directiva. 

La Escuela Moderna generó enseguida la crítica de los ambientes e instituciones más conservadoras, y sobre todo de la Iglesia Católica, pues ponía en entredicho sus postulados dogmáticos, sus métodos y el poder económico de los centros educativos de la Iglesia. No cejaron hasta destruir a su fundador y cerrar la Escuela Moderna. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares de toda Europa seguirían los planteamientos de la Escuela Moderna. 

Una de las formas de expresión de las ideas de Ferrer Guardia, aun cerradas las escuelas, fueron los ateneos libertarios, opuestos a la rigidez y dogmatismo de la enseñanza existente y a la falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.
La liga internacional para la educación racional de la infancia.- El desarrollo de la enseñanza hasta 1939 en España, fue muy intenso y exitoso. Esta enseñanza se difunde con rapidez, surgiendo iniciativas y escuelas racionalistas a lo largo de la península.
Aparece la “Asociación de profesores laicos racionalistas” (1907) y se crea la “Liga internacional para la instrucción racional de la infancia” (1906) y del que Ferrer será su director. 

En Andalucía se crea la “Escuela laica de Sevilla” (1902). En Galicia se crean centros racionalistas en Ourense, Pontevedra y A Coruña, donde aparece “La antorcha galaica” entre 1906-1907. En Valencia, destacó la aparición de “La Escuela moderna de Valencia” (1906). Sin embargo, el desarrollo de la enseñanza racionalista hasta 1939 tendrá dos centros de máxima expansión: Cataluña y Valencia muy influenciados por la figura de Ferrer. 

Movimientos de renovación pedagógica en los años 80: Actualmente, se desarrollan numerosos centros de educación alternativa y racionalista: 

“Paideia”. Creada en 1978 en Mérida, es una escuela libre racionalista, influenciada por los ideales anarquistas, y basada en la libertad, felicidad, creatividad y con un método de enseñanza antiautoritario. 

También destaca la “Escuela popular de personas adultas de Prosperidad” creada en 1973 en Madrid, es un centro autónomo e independiente, basado en la pedagogía racionalista y reflexiva, a través del diálogo, reflexión y solidaridad. 

Hoy en día, destacan también otros casos concretos, como la Escuela “Bonaventure”, en la isla d´oleron, en Francia, creada en 1993 por Thyde Rosel y J.M. 

Por último, cabría señalar, por su importancia la llamada “Freeschool” en Corea, creada por el grupo anarquista coreano “Solidariedad Internacional”, según una educación libre y racional, con acceso libre, gratuito y abierto. 

Coeducación de sexos y clases.- “La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.

Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.

Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.

En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.

Para completar su obra, la Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.

A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos.

Deseando que la labor intelectual de la Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.”

Análisis en el marco de la educación contemporánea.- El movimiento de educación racionalista, está fuertemente arraigada por todo el mundo, contando para ello, con “ The educación revolución, the alternative education resource organization”, una organización a nivel internacional, fundada en 1989, que se encarga de coordinar, y poner en contacto, a escuelas y proyectos educativos racionalistas, con 30 países, y más de 300 escuelas de todo el mundo relacionados entre sí, para la difusión de los métodos de pedagogía racionalista.

COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE CLASES

El autor defendía la necesidad de una enseñanza mixta como un ideal en sí mismo, ya que, el hombre y la mujer constituyen la humanidad. Cuando se habla de enseñanza mixta, nos referimos a que los dos sexos tengan idéntica educación para que se compenetren, todo ellos responde a un objetivo: la ruptura de la sociedad patriarcal, en la cual, la mujer pertenece al hombre y no se pertenece a sí misma.
No se puede concebir el progreso de la humanidad sin la liberación de la mujer que permita la intervención de ésta en la sociedad en igualdad de condiciones, lo que actualmente llamamos igualdad de sexos. El objetivo de esta educación en concebir a la mujer como compañera del hombre, para evolucionar del patriarcado al matriarcado moral, que se concreta en refundir la fuerza de los sentimientos de la psiquis femenina con los progresos de la ciencia, esto será un elemento más que producirá el progreso de la humanidad. Cuando esto se produzca, el sentido pedagógico guiará a la humanidad.

En cuanto a esta idea clave propuesta por Ferrer, la educación de ambos sexos es un camino más hacía la igualdad y la libertad, pero antes deben desparecer las cargas de trabajo desiguales y sus recompensas desiguales que recaen sobre las mujeres, producto de una sociedad patriarcal y de mercado. Éste fenómeno es observable actualmente a nivel educativo, aunque ya se ha conseguido una educación mixta, desde la esfera educativa se asignan diferentes roles a los sexos, se hacen proyecciones de género. Además de que esta desigualdad es observable en la precarización socioeconómica que sufren las mujeres.

Por tanto, hay que traspasar las fronteras de la educación mixta y educar en valores de trabajo mutuo, comprensión y compañerismo y realizar un proyecto común que traspase a dimensión de los géneros que era lo que Ferrer i Guardia pretendía.

Se trata de refundir las clases sociales en la ingenua igualdad de la infancia, con el objetivo de difundir valores racionales para que el individuo tome consciencia de la necesidad de una sociedad igualitaria, pero esto será una decisión libre y se basará en criterios racionales.

Ferrer, ataca a la escuela privada, pero no apuesta por una escuela pública para la clase obrera, porque se induciría en el odio y rebeldía. Por tanto, el autor considera que la escuela moderna creará rebeldes pero basados en la razón.

Concibe la escuela como un elemento de transformación social, hacia la igualdad, pero mediante la interacción entre clases y los valores de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo. Es importante señalar que se propone una escuela autogestionada y asamblearia.
Autogestionada: su sustento económico se basara en un sistema de acceso basado en la contribución de las familias de acuerdo con sus posibilidades económicas, fluctúan, entre la gratitud, mensualidades mínimas y medianas máximas.

Asamblearia: no será una escuela jerarquizada sino asamblearia, en la que participaran los alumnos más mayores, profesores y padres, rechaza el intervencionismo del estado o la escuela pública.

Es necesario hacer una reflexión a cerca de este modelo escolar propuesto por el autor, considera que mediante una educación en valores y en la construcción de éstos se consiguen que las condiciones materiales no influyan en la educación del niño ni la configuración de su visión del mundo.

LA LIGA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN RACIONAL DE LA INFANCIA

Creó una liga internacional para la educación racional de la infancia no resultó y entonces creó una escuela normal convencido por la experiencia de la escuela moderna para crear y formar la profesorado de las escuelas posteriores.

Caracteres de la escuela moderna.

  • Dio la norma aún, siendo susceptible de perfeccionamiento sucesivo, de lo que ha de ser la enseñaza en la sociedad regenerada.
  • Dio el impulso creador de esa enseñanza.
  • La escuela moderna combate la emancipación del individuo para adoptar en racionalismo desde la infancia para que se oponga a las injusticias sociales, se basa en el estudio de la libertad del individuo y la armonía colectiva.
  • Las demás escuelas se basan en tradiciones intereses y dogmas, en la escuela moderna los niños se forman por los razonamientos perfectos, su inteligencia esta escasamente documentada así que se basan en su ingenuidad.
  • La escuela mixta: es necesaria para el respeto a los dos sexos.
  • Los niños dan relatos desde su propio razonamiento de la visión del mundo.
  • La sociedad presente. Los niños tienen asumida la explotación de la clase obrera desde su punto de vista sin conocimiento alguno y sin influencia de dogmas.
  • Confraternidad escolar. Las materias son iguales a distintas edades e iguales en todos los centros de la escuela moderna de ahí la confraternidad entre centros.

ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
El hombre nace consentidos y facultades pero no aporta al nacer ninguna idea, su cerebro no ha recibido ninguna impresión pero esta preparado para recibirlas esas impresiones loe son comunicadas por los sentidos y se loes da el nombre de sensaciones. La educación el ambiente tiene por objetivo desarrollar en el niño el interés innato que siente hacia sí mismo y hacia lo que le rodea.
En la educación conviene; en lo negativo: alejar la inteligencia del niño del error de la preocupación y de la mentira y en lo positivo: Hacer que el niño conozca y ame la verdad y la verdad se halla dentro de nosotros es necesario dejar que el niño la busque por si mismo la verdad es nociones de la ciencia demostrables.

GÉRARD MENDEL
EL SOCIOPSICOANÁLISIS.

El sociopsicoanálisis (S.P.) es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización: "Malestar de la Cultura" (1979).

"El campo del psicoanálisis está limitado por los fantasmas conscientes e inconscientes que se expresan a través del discurso del paciente en una situación analítica. En tal condición el psicoanalista ciñe su labor a la realidad fantástica transmitida por el paciente y le ayuda a poner en contacto unos fragmentos de esta realidad. Aquí se detiene su papel. El psicoanálisis por tanto no nos muestra propiamente nada sobre la realidad externa si bien nos señala aspectos importantes de la vida psíquica, de la vivencia de la subjetividad, de la producción fantástica o de la expresión inconsciente".

La limitación del psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace necesario un análisis psicológico de la dimensión cultural y sociológica del hombre.

"La labor psicoanalítica centrada demasiado en los aspectos inconscientes ha dedicado su atención a los problemas psicológicos en el aspecto individual. La práctica psicoanalítico del fundador del S.P. (Gérard Mendel) le ha llevado a confirmar que la realidad social que vive el hombre no llega a expresarse enteramente sobre un diván. La realidad social no se muestra plenamente descifrada en la conversación del paciente. El hecho social tiene su especificidad como el hecho psicoafectivo. Existe una continuidad del uno al otro. Indagar esta continuidad es lo que abre paso a la labor investigadora del sociopsicoanálisis (S.P.)" 

El psicoanálisis se detiene en el conflicto intrapsíquico, mientras que el S.P. trata de descubrir el conflicto social consciente e inconsciente que se vive en la sociedad, en las instituciones sociales. Las instituciones son el lugar privilegiado de los trabajos de investigación del S.P.

El S.P. se plantea como "un método científico de análisis colectivo que toma en consideración las manifestaciones del inconsciente, la problemática del poder institucional, y la pertenencia de cada trabajador, en el seno de la institución, a una clase social definida por su situación en el proceso de producción" 

El S.P. estudia el alma colectiva sometida a una presión alienante del inconsciente y del medio ambiente. El S. P. trata de descubrir el conflicto consciente o inconsciente que existe en el seno de una sociedad.

"El S.P. corno nueva disciplina se sitúa ante el conflicto social, estudia la influencia ejercida por las fuerzas sociales tanto durante la educación familiar y escolar como en la situación del trabajo en el marco de una clase institucional". (4) A nivel más concreto el S.P. estudia un sector limitado de la sociedad: la Institución-Organización donde se dan las relaciones de PODER; donde se pone en práctica el ACTO; donde debe funcionar el YO-político. Es aquí donde el S.P. define en qué consiste una maduración del Yo-Político o una regresión a lo psicofamiliar. Es en el seno de la Institución donde puede percibirse si existe un trabajo más solidario, más autogestionado entre las clases institucionales (obreros, empleados, cuadros de una empresa) o bien existe un poder que les ha sido confiscado a una o más clases institucional es en beneficio de una o más clases que se encuentran al interior de la institución. Desde esta perspectiva el S.P. de Gérard Mendel apunta también hacia una perspectiva política: un socialismo no autoritario y de autogestión.

En virtud de que el S.P. es un movimiento científico de análisis institucional; que tiende un puente entre los fenómenos psíquicos y sociales y que por tanto el análisis puede ir más allá de una institución-organización, es decir que puede alcanzar a toda una sociedad es que quisiéramos a continuación ver como funciona la teoría S.P. en una realidad como la chilena donde gobierna una dictadura militar desde el 11 de Septiembre de 1973. Si el problema se trata, según la S.P., de cómo se juegan las relaciones de poder en el seno de una Institución-Organización, nosotros queremos ver cómo juegan estas mismas relaciones de poder al interior de una sociedad que se encuentra dirigida por un gobierno militar autoritario.

COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE CLASES
La Escuela Moderna estaba abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico, al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coedu­cación de sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las razones de su em­peño.

La coeducación de chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada por Ferrer como absolu­tamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer, carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipara en conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera será su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.

La coeducación de sexos tiene aún un sentido diferente. Ferrer es consciente de que la mujer, la madre, es «el primer pedagogo» del niño y de que a través de ella se le inculcan toda suerte de «fábulas y errores» precisamente en la época en que el cerebro infantil es más dúctil, más maleable. Si se quiere evitar que la educación racional de la escuela tenga que suprimir después todas esas fábulas y errores cuya huella, de todas formas, permanecerá, nada mejor que proporcionar a la mujer una educación integral, racionalista y liberadora: « mujeres así educadas serán madres en el ver­dadero sentido natural y social, no transmisoras de supersti­ciones tradicionales, y enseñarán a sus hijos la integridad de la vida, la dignidad de la libertad, la solidaridad social, no el acatamiento a doctrinas aniquiladas y esterilizadas por agotamiento y la sumisión a jerarquías absolutamente ilegíti­mas» mujeres así educadas serán los mejores propagado­res de los ideales de verdad, libertad y solidaridad. Los bene­ficios que con ello se obtendrían son, para Ferrer, a más de indudables, extraordinariamente importantes: «la humanidad mejoraría con más aceleración, seguiría con paso más firme y constante el movimiento ascensor del progreso y centupli­caría su bienestar, poniendo a contribución del fuerte, impul­sivo sentimiento de la mujer las ideas que conquista la cien­cia».

ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

El método que ocupa en sus trabajos es el sociopsicoanális, el más que nada aborda problemas tanto sociales como en lo psíquico, el relaciona las clases sociales como las educativas, una de las palabras claves que Medel ocupa es la autoridad.
Comenzare la lectura   que desarrolla el tema de la autoridad y el poder desde un punto de vista crítico que   lo psicológico con lo social, Para Gerard Mendel también resulta una problemática importantante la del poder (él emplea la palabra “autoridad”).

La autoridad solo genera angustia y violencia, menciona que esto deja secuelas en el desarrollo, Mendel nos dice que   la autoridad aparece en primer lugar en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la madre, sucede lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al niño se le sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad que separa a los niños de los adultos es en donde se establecen los tipos de clases el dominante y el dominado.

Bibliografía
Michael Lobrot. (2007). Teóricos de la pedagogía [blog].Licenciatura en Ciencia de la Educación de la Universidad de Tajin. Veracruz, México. Recuperado Junio 15 del 2008 de http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/blog-post.html
Teorías Pedagogicas . En monografias.com Recuperado Junio 15 del 2008 de http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-pedagogicas/teorias-pedagogicas.shtml
Michael Lobrot.En lumen.com Recuperado Junio 15 del 2008 de http://www.lumen.com.ar/carga.php?carga=autor.php&tipo=2&codigo=138




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