Unidad l. Adolphe Ferrier La Educación en la post-guerra
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra, donde siguió estudios
universitarios. Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el
capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.
La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente
vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil
separar las ideas propias de uno y otro. Su acción esta caracterizada por la
transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional,
Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el
respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos
activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al
desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en
libertad para la libertad.
LA EDUCACIÓN DE LA
POSGUERRA
Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX,
encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época
modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Adolphe Ferriere la define como un internado familiar
establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la
educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales.
La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad
en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad
profesional del docente. La educación se hace "PAIDOCENTRICA" frente
a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el
esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Los rasgos más sobresalientes son:
actividad -
vitalidad - libertad - individualidad - colectividad.
LA FILOSOFÍA DE LA
NUEVA EDUCACIÓN
En cambio, las ideas educativas de Ferrière no son las de
un individuo aislado. Aquel sordo estaba a la escucha de la infancia, se hizo
su portavoz. Su obra dirigida al “gran público” sigue siendo uno de los grandes
vehículos de los temas fundamentales de la Educación nueva, y ha contribuido
ciertamente a la aceptación, como cosa natural, de esta relación cotidiana con
los niños que, aún sin tener nada en común tratan de asentarse en la confianza
y la autenticidad.
EL INTERÉS DEL NIÑO
El niño existe y está sujeto a sus propias leyes de
evolución. Es un niño, no un hombre.
Cada edad o etapa del niño tiene su perfección y madurez, y
cada una tiene sus intereses y motivaciones, lo que conduce a formar al hombre.
La educación del niño empieza al nacer y se va
desarrollando al crecer a través de la acción y la experiencia.
Presta atención, expone sus sentidos para comprender,
desarrollar la razón, memoria e imaginación.
- Debe observar y resolver problemas por él mismo.
- Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
- Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.
- El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
- El trabajo individual se alterna con el colectivo.
- No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de auto disciplinarse y de manifestar solidaridad.
- Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
Los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un
ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo
para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la
solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de
nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera
por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera
pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta
manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos
para la paz, la comprensión y la solidaridad.
Según el movimiento de la Escuela Nueva era importante
denunciar y modificar los vicios de la
educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo
con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del
proceso educativo.
SUS OBRAS FUERON :
- La escuela activa, 1920.
- La educación autónoma 1926.
- La libertad del niño en la escuela activa, 1928.
- Transformemos la escuela, 1929.
- La educación en la familia. Problemas de educación nueva.
Henri Wallon (1879-1962)
Psicólogo frances. Fué agregado de Filosofía, doctor en
Medicina y doctor en Letras. Estuvo inicialmente en las filas socialistas y
perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la
psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la
orientación.
Tras la segunda guerra mundial, participó en la elaboración
de un proyecto de reforma educativa conocido con el nombre de Plan Langevin-Wallon.
Este plan confeccionado desde una perspectiva humanista, pretendía suprimir las
diferencias en la posibilidad de acceso a la enseñanza media y superior de las
distintas clases sociales.
Observó y analizó el desarrollo normal y anómalo de muchos
niños y con base en esas observaciones confeccionó su teoría de estadios
evolutivos del desarrollo.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE SU TEORÍA
Wallon plantea que en la conciencia reside el origen del
progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento
sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que
denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la
explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
- La emoción.
- El otro.
- El medio (físico, químico, biológico y social).
- El movimiento (acción y actividad).
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales
del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver
cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad
que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
LA ESCUELA COMO MEDIO SOCIAL
La conceptualización que éste realizó de la escuela,
considerándola como un factor determinante en la formación del ser social del
niño.
Cuando el niño llega a los tres años, inicia su etapa
escolar, en ésta etapa, el niño posee capacidades intelectuales y una
posibilidad incipiente de individualizarse. Su nueva vida social al entrar en
la escuela le permite establecer nuevas relaciones con su entorno, que se
refuerzan o debilitan de acuerdo con sus circunstancias concretas de
satisfacción de intercambios con personas, materiales y con sus deseos e
intereses. La escuela le crea un nuevo medio, que *genéticamente, le es indispensable
para su desarrollo.
Esta etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”,
ya que le permite participar de diferentes grupos sin realizar la misma
función, ni ocupar el mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad
que participa abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir
operativamente en ellos. Wallon reafirma la importancia, que las relaciones
sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la edad escolar
primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su desarrollo y
formación.
Aun cuando equívocamente la escuela tiene desde el punto de
vista formal el objetivo limitado a la mera instrucción y reproducción, Wallon
señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina en
uno u otro sentido, la formación de los educandos. Entonces se hace
indispensable la capacitación y formación de educadores que dimensionen la importancia
de estos procesos en la construcción del niño, ya que en la sola reproducción
de si misma, la escuela deja de conocer o interesarse por las necesidades,
intereses y deseos de los niños, para someterlo a prácticas predeterminadas. La
escuela, dice Wallon, ignora la propia vida del individuo, donde la psicología
tiene insertas sus profundas raíces, ignora su ser natural, genérico, social,
libre y universal, por ello los continuados fracasos para lograr elevar la
calidad de la educación.
APLICACIONES EDUCATIVAS
Es indudable, que la estrecha vinculación existente entre
la psicología y las teorías del aprendizaje escolar han logrado consolidar el
tipo de sociedad que actualmente se tiene.
La aplicación de la Psicología en el nivel Educativo
Básico, permite formular y establecer patrones de actuación ante los diferentes
individuos que son cada uno de los niños y niñas que se encuentran inmersos en
este proceso.
Algunos investigadores han establecido teorías
significativas al respecto y, es de resaltar, que estas han permitido la
construcción de estructuras intelectuales equilibradas, permitiendo la
adaptación de la persona al medio físico y social, a través de una serie de
intercambios con el mismo.
La aplicación de test de tipo predictivos, la selección,
ordenación y la mejora en los contenidos de aprendizaje, los diferentes métodos
aplicados a la enseñanza y la psicopedagogía, han creado un avance real hacia
la consecución de saberes que el niño pueda utilizar en forma efectiva en su
posterior desempeño.
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN
CONTEMPORÁNEA
Wallon considera que para educar al niño de una manera
integral, es absolutamente indispensable que la experimentación pedagógica, que
derivará en modelos procedentes, debe vincularse estrechamente con la
psicología, la neuropsiquiatría y la sociologia, primordialmente.
Alguna vez se ha dicho que Wallon es el psicólogo más
incomprendido, y no únicamente por el público, sino aún por los propios
psicólogos, a pesar de sus grandes aportaciones, entre las cuales se destacan:
Una pedagogía de las actitudes y el carácter, abordando el
análisis de la atención, el interés, el carácter y el problema de los
inadaptados, entre otros temas.
Una pedagogía de la inteligencia y de las aptitudes,
profundizando el estudio de la educación intelectual, los métodos activos, los
niños anormales y una pedagogía, propiamente, de las aptitudes.
Los medios informativos y las necesidades educativas de los
niños, pues se interesó grandemente por el impacto educativo, real y potencial,
de los libros, periódicos infantiles, el cine, etc.
Congruente con la idea de que la esencia del marxismo es el
análisis concreto de la situación concreta, Wallon considera que el verdadero
objeto de la psicología lo constituye la persona concreta en situación
concreta. Así pues, sus ideas pedagógicas parten de una consideración básica:
la totalidad del niño y sus interacciones dialécticas.
Afirma que el desarrollo y la conducta están determinados
por tres factores fundamentales: fisiológicos, psicológicos y sociales. Sin
embargo, el medio social, más que el medio físico, será mayormente determinante
para el niño, pues el autor considera que fuera del medio social es imposible un
desarrollo normal del mismo.
CÉLESTIN FREINET
Nació el l5 de octubre de l896 los Alpes Marítimos franceses.
Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre
los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro. Estudia en su
ciudad e ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. En l9l5, cuando
tiene l9 años, es herido en sus pulmones gravemente en la guerra, nunca se
curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte
atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a
las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del
maestro.
En l920 consigue el puesto de profesor adjunto de la
escuela de dos clases de Bar-sur- Loup, población de l.000 habitantes de los
Alpes Marítimos, próxima a Grasse y a Vence, región alejada de la costa,
pintoresca y a menudo salvaje, con valles dominados por montañas secas, con
desfiladeros y olivares. Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la
imprenta en la escuela, iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus
artículos en la prensa profesional y política, participará en los congresos
internacionales de la “Nueva Educación”. (Fragmentos tomados de: Legrand, L.,
1993, “Celestin Freinet”, en Perspectivas: revista trimestral de educación
comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, Nº
1-2.)
El abordaje pedagógico de la comunicación y la cultura
realizado por Freinet muestra que desde sus comienzos en la educación se
interesó por la vinculación entre estas miradas y su gran preocupación estuvo
en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los medios
de comunicación en la escuela. Los siguientes materiales permiten profundizar
en las particularidades del abordaje que propuso Freinet, y situarnos para
pensar en ¿cuáles son los planteos que retoman para intervenir y analizar las
prácticas educativas?
Se describen muy brevemente algunas de sus técnicas, NO
MÉTODOS porque el profesor tendrá la libertad de adaptarlas y reconstruirlas
según su experiencia. podemos decir que
unas de las más importantes son:
LA IMPRENTA ESCOLAR:
Consiste en la elaboración de un periódico de los alumnos o
el docente y deber ser reproducido (fotocopiado), para ser leído, comentado y
analizado por el conjunto de alumnos para que pueda ser "modificado"
o adaptarlo. Con el conjunto de materiales se puede elaborar un bloque de
periódicos que pueda ser consultado por todos los alumnos a manera de un rincón
de lectura.
LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR:
Parte de la idea de que todo ser social necesita
comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en donde
se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de
lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando
que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista
intercambio de cartas.
Mencionan que esta técnica motiva la investigación y
socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral y
escrita.
EL DIARIO ESCOLAR:
Pretende la enseñanza de la lengua escrita a partir del
Método natural" es decir el aprendizaje en función de que cada alumno
redacte lo sucedido en el día ya sea en la escuela o su vida social, esto se
realiza en virtud a la lista de asistencia, 1 cada día en forma rotatoria,
también se les pide a los padres defamilia que lo escriban (sobre todo en fin de
semana) y al día siguiente de haberlo redactado, deberá ser leído por otra
persona que lo escribió, esto permite mejorar la redacción y la lectura pero en
forma natural y "viva".
RINCÓN DE AVISOS.
Es un panel de algún material en el que a un lado del pizarrón
y en el que cada alumno podrá y deberá de aportar algún anuncio real o ficticio
sobre una actividad, noticia algún suceso que él decida realizar, el cual
deberá ser corregido en función de las observaciones de los demás.
Bibliografía
http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/blog-post.html?showComment=1222827660000#c2851156388444149946
http://pedagogiacalmecac.blogspot.com/2008/06/michael-lobrot-la-pedagogia.html
http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-pedagogicas/teorias-pedagogicas.shtml#institucional
http://www.youtube.com/watch?v=oZG8NVkTE6E
http://www.youtube.com/watch?v=koyTve74cIw
http://www.youtube.com/watch?v=koyTve74cIw&feature=mfu_in_order&list=UL
http://youtu.be/N9VtepC1YaMhttp://www.lumen.com.ar/carga.php?carga=autor.php&tipo=2&codigo=138
http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/HAUR197611617.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=t4_qyaD3RUg&feature=related
http://pedagogiacalmecac.blogspot.com/2008/06/michael-lobrot-la-pedagogia.html
http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-pedagogicas/teorias-pedagogicas.shtml#institucional
http://www.youtube.com/watch?v=oZG8NVkTE6E
http://www.youtube.com/watch?v=koyTve74cIw
http://www.youtube.com/watch?v=koyTve74cIw&feature=mfu_in_order&list=UL
http://youtu.be/N9VtepC1YaMhttp://www.lumen.com.ar/carga.php?carga=autor.php&tipo=2&codigo=138
http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/HAUR197611617.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=t4_qyaD3RUg&feature=related
Comentarios
Publicar un comentario