LA ESCUELA NUEVA; Adolphe Ferrière, Célestin Freinet y Henry Wallon


LA ESCUELA NUEVA 

Adolphe Ferrière
Adolphe Ferriere  (1879-1960) quién fuera el más ferviente divulgador de la escuela activa y de la educación nueva, nos menciona que para él el ideal de la escuela activa es la actividad personal y productiva.
Si bien al fundarse en 1899 el comité internacional de las escuelas nuevas con sede en Ginebra, se aglutinaron un sinnúmero de escuelas nuevas con tendencias diferentes; todas ellas lograron sintetizar corrientes pedagógicas distintas en sus manifestaciones pero unidas en la preocupación de colocar al niño en el centro de las perspectivas educativas.
LA EDUCACIÓN SEGÚN FERRIERE
Aspectos más importantes:
  • Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
  • Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.
  • El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
  • El trabajo individual se alterna con el colectivo.
  • No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
  • Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.
ESCUELA NUEVA
Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Adolphe Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales.
La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Los rasgos más sobresalientes son:
  •  Actividad
  •  Vitalidad
  •  Libertad
  •  Individualidad
  •  Colectividad



Célestin Freinet

(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido. Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.

Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.
Freinet tiene como característica que su pedagogía es: Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Además, es una pedagogía que se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. El objetivo principal de su pedagogía es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.
Para Freinet la escuela, es una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora, escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas, sin domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia.
Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades.
Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
Freinet nos plantea un proceso educativo centrado en el niño y en el profesor.
Niño: “toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas".
PROFESOR: “poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
La "principal misión" de la escuela popular era "ayudar a las potencialidades de cada individuo".
“La elección que antes era estética se ha convertido en una necesidad vital. Más que nunca, Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón”.



       “La elección que antes era estética se ha convertido en una necesidad vital. Más que nunca, Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón”.




Henri Wallon

Henri Wallon fue un psicólogo y médico francés nacido en París en 1879. Fue considerado uno de los autores más importantes de la psicología infantil.

Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.



Hay cuatro factores que explican la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como sociales y ver como se construye la personalidad.

Su conclusión se basó en que el cuerpo no es sólo relación con el espacio, sino que podemos vivirlo en y por el cuerpo de los demás. Cuando el niño lleva a cabo un proceso de movimientos y se empieza a adquirir la maduración del sistema nervioso esto permitirá que organice su esquema corporal.

PRINCIPIOS DE SU TEORÍA:

Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto.
Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.

Significatividad lógica: El contenido tiene que ser concreto progresando de lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.

Interesar al alumno: Las actividades a de presentarse de forma atractiva adaptada a sus interés y que garanticen su éxito, planteándoles diferentes niveles de dificultad.

Aprendizaje significativo.

Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar.

Aprendizaje compartido.
Wallon llevo a cabo un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo (estadios)

ETAPAS DE DESARROLLO:
Estadio impulsivo (de 0 a 6 meses)
Estadio emocional (de 6 meses a 12 meses)
Estadio sensorio motor y proyectivo (de 1 a 3 años).
Estadio del Personalismo (3 a 6 años).
Estadio Categorial: (de 6 a 11 años).

Se evidencia un significativo avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las construcciones de la categoría. Se dan dos tareas primordiales en este periodo: La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos y la explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y causalidad.

En el desarrollo del pensamiento categorial se diferencian dos fases:
Primera fase de 6 a 9 años. En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas.

La segunda fase de 9 a 12 años se pasa de una situación de definición (de 6 a 9 años) a una situación de clasificación en distintas categorías.

ESTADIO DE ADOLESCENCIA.

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:

Wallon tiene en cuenta una fuerte relación entre el niño y el medio. Todos los individuos pertenecen a la sociedad.

El desarrollo del niño es el resultado de la interacción dialéctica que se da entre lo orgánico y lo social, es decir, entre el individuo y el medio.



Referencias y Bibliografía:
thefantasticfourugm.blogspot.com.es
campus-mercedes.blogspot.com.es

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