LA ESCUELA NUEVA; Adolphe Ferrière, Célestin Freinet y Henry Wallon
LA ESCUELA NUEVA
Adolphe Ferrière
Adolphe Ferriere (1879-1960) quién fuera el más
ferviente divulgador de la escuela activa y de la educación nueva, nos menciona
que para él el ideal de la escuela activa es la actividad personal y
productiva.
Si bien al fundarse en 1899 el comité internacional de
las escuelas nuevas con sede en Ginebra, se aglutinaron un sinnúmero de
escuelas nuevas con tendencias diferentes; todas ellas lograron sintetizar
corrientes pedagógicas distintas en sus manifestaciones pero unidas en la
preocupación de colocar al niño en el centro de las perspectivas educativas.
LA EDUCACIÓN SEGÚN FERRIERE
Aspectos más importantes:
- Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
- Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.
- El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
- El trabajo individual se alterna con el colectivo.
- No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
- Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.
ESCUELA NUEVA
Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX,
encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época
modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Adolphe Ferriere la define como un internado familiar
establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la
educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales.
La Educación Nueva reconoce al niño como la única
realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la
actividad profesional del docente. La educación se hace
"PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que
asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Los rasgos más sobresalientes son:
- Actividad
- Vitalidad
- Libertad
- Individualidad
- Colectividad
Célestin Freinet
(Gars, 1896 - Vence, 1966)
Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco
del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho
años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al
finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y
Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo
escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su
incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
Su concepto de la renovación
escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la
instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación
directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural
preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las
actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales,
basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la
socialización.
Freinet tiene como
característica que su pedagogía es: Renovadora, activa, popular, natural,
abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Además, es
una pedagogía que se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las
funciones de los maestros. El objetivo principal de su pedagogía es que los
niños aprendan haciendo y hagan pensando.
Para Freinet la escuela, es
una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora, escuela con intereses
populares, con una democracia interna y una cultura democrática y
participativa, sin imposiciones externas, sin domesticación de la escuela
capitalista, sin notas de obediencia.
Freinet pretende que la
escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus
problemas y realidades.
Freinet a la educación para la
acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la
pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la
experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la
atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades
productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una
educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño,
si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el
juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación,
experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional.
El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la
búsqueda del conocimiento.
Freinet nos plantea un proceso
educativo centrado en el niño y en el profesor.
Niño: “toda pedagogía que no
parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus
aplicaciones más íntimas".
PROFESOR: “poner a su
disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas
técnicas".
La "principal
misión" de la escuela popular era "ayudar a las potencialidades de
cada individuo".
“La elección que antes era
estética se ha convertido en una necesidad vital. Más que nunca, Freinet nos
abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón”.
“La elección que antes era estética se ha convertido en una necesidad
vital. Más que nunca, Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino
de la razón y el corazón”.
Henri Wallon
Henri Wallon fue un psicólogo
y médico francés nacido en París en 1879. Fue considerado uno de los autores
más importantes de la psicología infantil.
Su teoría se basó en el
estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, teniendo en cuenta los
aspectos motores, afectivos y cognitivos.
Hay cuatro factores que
explican la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el
movimiento.
Su método consiste en estudiar
las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como
sociales y ver como se construye la personalidad.
Su conclusión se basó en que
el cuerpo no es sólo relación con el espacio, sino que podemos vivirlo en y por
el cuerpo de los demás. Cuando el niño lleva a cabo un proceso de movimientos y
se empieza a adquirir la maduración del sistema nervioso esto permitirá que
organice su esquema corporal.
PRINCIPIOS DE SU TEORÍA:
Necesidad de partir del nivel de
desarrollo del sujeto.
Significatividad psicológica:
es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que el nuevo
aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente
realizados.
Significatividad lógica: El
contenido tiene que ser concreto progresando de lo general a lo particular, y
de lo fácil a lo complejo.
Interesar al alumno: Las
actividades a de presentarse de forma atractiva adaptada a sus interés y que
garanticen su éxito, planteándoles diferentes niveles de dificultad.
Aprendizaje significativo.
Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe
tener aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto
escolar.
Aprendizaje compartido.
Wallon llevo a cabo un sistema
clasificatorio de las etapas del desarrollo (estadios)
ETAPAS DE DESARROLLO:
Estadio impulsivo (de 0 a 6
meses)
Estadio emocional (de 6 meses
a 12 meses)
Estadio sensorio motor y
proyectivo (de 1 a 3 años).
Estadio del Personalismo (3 a
6 años).
Estadio Categorial: (de 6 a 11
años).
Se evidencia un significativo
avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las
construcciones de la categoría. Se dan dos tareas primordiales en este periodo:
La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos y la
explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de
espacio, tiempo y causalidad.
En el desarrollo del
pensamiento categorial se diferencian dos fases:
Primera fase de 6 a 9 años. En
la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones
que hay entre esas cosas.
La segunda fase de 9 a 12 años
se pasa de una situación de definición (de 6 a 9 años) a una situación de
clasificación en distintas categorías.
ESTADIO DE ADOLESCENCIA.
APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:
Wallon tiene en cuenta una
fuerte relación entre el niño y el medio. Todos los individuos pertenecen a la
sociedad.
El desarrollo del niño es el
resultado de la interacción dialéctica que se da entre lo orgánico y lo social,
es decir, entre el individuo y el medio.
Referencias y Bibliografía:
thefantasticfourugm.blogspot.com.es
campus-mercedes.blogspot.com.es
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